Big Data y el mercado inmobiliario

LinkedIn

Identificar las mejores zonas para invertir, saber qué tipo de inmueble se demanda en cada área, si se buscan más alquileres o ventas, viviendas u oficinas, o en qué segmentos de la población hay más demanda para cada tipo de propiedad, es parte de lo que ahora se puede analizar utilizando modernas técnicas de Big Data. 

El mercado de bienes raíces no está ajeno a la nueva realidad enfocada en el análisis de grandes volúmenes de información y toma de decisiones de negocios basadas en datos. 

Son cada vez más las alternativas a disposición de empresas desarrolladoras, consultores, inversionistas de real estate y agencias de comercialización de inmuebles. 

Por ejemplo, como señala el portal inmobiliario infocasas.com.uy, «… Los desarrolladores ya no impulsan proyectos basados en lo que “les parece” que puede ser rentable. Hoy cuentan con datos precisos para detectar tendencias de mercado y necesidades de la demanda. Un desarrollador puede conocer exactamente cuáles son las mejores zonas para invertir, qué tipo de inmueble se demanda en esa área, si se buscan más alquileres o ventas, viviendas u oficinas, en qué grupo etario hay más demanda de ese tipo de inmueble.» 

«… El análisis de datos otorga un poder de previsión mucho más fuerte que hace una década. La capacidad de anticiparse a los cambios hace que los inversores puedan planificar sus inversiones en base a datos objetivos y no percepciones, minimizando los riesgos financieros y obteniendo mayor rentabilidad. No se precisa ser un gran inversor para aprovechar el poder de proyección del Big Data.»  

En PREDIK Data-Driven hemos desarrollado estudios de factibilidad de proyectos inmobiliarios usando técnicas de minería de datos, tanto en ciudades de México como en otros mercados de Latinoamérica. 

Uno de nuestros clientes, empresa dedicada al desarrollo inmobiliario, necesitaba evaluar la factibilidad de un proyecto de vivienda vertical en una ciudad del Estado de México. Utilizando fuentes de información públicas y privadas, elaboramos un estudio que contemplaba: análisis del entorno comercial e industrial; población y características demográficas, población flotante, entorno comercial e industrial, y flujo vehicular, tendencias y preferencias de las personas que buscan comprar residencia, inventario, tasas de absorción, características de la demanda y análisis de la oferta habitacional disponible. 

A partir de la información, se presentaron diferentes escenarios de viabilidad, que contemplaron un análisis de sensibilidad y el modelado de la demanda según precio por metro cuadrado.  

Nuestro artículo más reciente

Reciba este tipo de contenido directamente a su bandeja de correo

Únase a nuestra comunidad con más de 100 mil lectores y recibirá artículos semanales, estudios e información enfocada en mejorar la toma de decisiones y el desempeño de su empresa.

    Siga nuestro contenido en redes sociales

    Reciba insights clave directo a su correo

    Únase a nuestra comunidad de más de 100,000 lectores y reciba semanalmente artículos, estudios e información especializada destinada a optimizar su toma de decisiones y el rendimiento de sus resultados de negocios.