Analítica de movilidad y su valor para el sector retail

LinkedIn

La analítica de movilidad, a través de la gestión de grandes volúmenes de datos, permite a las empresas retail entender el comportamiento peatonal de una zona o ciudad, y a partir de ello, predecir el potencial de ventas de un negocio según su ubicación y las características de los consumidores que transiten en los alrededores.


El retail es uno de los sectores que más se ha transformado en los últimos años. La digitalización, omni canalidad y una mayor aceptación a las compras en línea han cambiado la dinámica que tienen los consumidores para adquirir productos.

Por su parte, factores externos como la pandemia han agilizado estos cambios provocando que la mayoría de las empresas retail hayan tenido que replantear sus estrategias para adaptarse más rápidamente y no desaparecer. Mientras algunas marcas han apostado por experiencias 360, otras han tenido que reajustar sus formatos físicos y unas cuantas más han apostado por estrategias más agresivas de ventas y marketing.

El equipo de Newmark identificó cinco tendencias del retail para los próximos años:

  1. Omnicanalidad: Usuarios más hiperactivos e hiperconectados piden un mejor equilibrio entre el entorno digital (apps, redes sociales, sitios web, mailing, etc.) y el entorno físico (showrooms, tiendas físicas, atención de vendedores, etc.).
  2. Mayor uso de tecnología: El uso de herramientas tecnológicas se ha vuelto indispensable para responder de mejor forma las necesidades y expectativas de los consumidores.  La empresas retail que no utilicen la tecnología a su favor correrán el riesgo de perder su posicionamiento de marca.
  3. Experiencia dentro de la tienda: Los consumidores están demandando mayor personalización al visitar una tienda física.
  4. Inmediatez y comodidad: En la mayoría de las ciudades la ubicación se ha vuelto un factor de decisión para los consumidores. Esto está empujando a las marcas a ser más estratégicas en la colocación de sus puntos de venta.
  5. Optimizar la cadena de suministros: Desde la disponibilidad en stock hasta los tiempos de entrega, las empresas retail deben ser capaces de agilizar su servicio, reducir costos y automatizar procesos.

Ahora bien, ante un panorama dinámico, competido y lleno de incertidumbre, ¿Cómo pueden las empresas retail aprovechar estas tendencias y tomar mejores decisiones?

Big Data y análisis de movilidad: Un empuje para las empresas retail

No es sorpresa que el gran volumen de datos generado por millones de usuarios cada segundo se haya convertido en el ingrediente especial para las grandes marcas retail como Walmart, Costco, Home Depot o Inditex.   

Por ejemplo, un tercio de las ventas generadas por Amazon provienen de recomendaciones al usuario generadas por modelos predictivos alimentados por información de sus más de 150 millones de cuentas. 

analitica de movilidad retail amazon

Por otro lado, Costco utiliza Big Data para generar una mejor experiencia de compra. Utilizando información de sus transacciones es capaz de mantener su nivel esperado de satisfacción. Uno de los casos más sonados fue que la compañía California Fruit Packing advirtió al retailer de un posible lote de duraznos contaminados con listeria, a lo que Costco procedió a mandar un mensaje de advertencia a todos los que habían comprado la fruta recientemente.


Los análisis de movilidad y geolocalización son dos de las herramientas más poderosas que el Big Data ofrece al sector retail. A través de la gestión de grandes volúmenes de datos, es posible entender la movilidad peatonal de una zona o ciudad, y a partir de ello, predecir el potencial de ventas de un negocio según su ubicación y las características de los consumidores que transiten en los alrededores.


Red Roof Inn es un claro ejemplo claro de cómo cada vez más marcas utilizan la geolocalización en sus estrategias comerciales. La cadena hotelera cuenta con varios puntos cerca de los aeropuertos más importantes de Estados Unidos. Utilizando data de movilidad de los pasajeros y haciendo una correlación con pronósticos de clima y las cancelaciones de vuelos, la marca pudo realizar campañas de publicidad a todos los usuarios que tuvieran que buscar un hotel debido a una cancelación de vuelo imprevista. Esto les generó aumentos en sus ventas de más del 15%

Las fuentes de información para realizar este tipo de análisis pueden llegar a ser tan diversas y específicas como uno lo requiera: Desde sitios web y aplicaciones celulares hasta los registros generados por empresas dedicadas al alquiler de bicicletas, patinetas eléctricas o scooters que se utilizan en ciertas ciudades.

¿Cómo las empresas retail pueden utilizar datos de movilidad a su favor?

Aunque en el pasado ya se hacían estudios y análisis de afluencia, en la actualidad la analítica de movilidad permite obtener resultados más precisos en una fracción del tiempo.

Entender hábitos de consumo

Los análisis de movilidad permiten desglosar el perfil de cliente que visita una tienda y así generar una experiencia mucho más personalizada. Desde definir qué tipo de producto es el más indicado para colocar en una tienda basado en preferencias hasta promociones de marketing basadas en geolocalización.

¿Sabía que empresas como Target o Starbucks envían alertas personalizadas a través de sus apps, al detectar que alguno de sus usuarios está próximo a una tienda?

A través de analítica de movilidad se pueden obtener datos del usuario como:

  • Género
  • Edad
  • Ingreso promedio
  • Gustos y preferencias
  • Qué otras tiendas visitan
  • Cómo se mueven
  • Con quién van
analítica de movilidad retail GIF

Entender a la competencia

Los modelos de movilidad también permiten comparar el desempeño de nuestros puntos de venta contra los de la competencia y así responder preguntas como:

  • ¿Qué tipo de consumidor visita los puntos de venta de mi competencia?
  • En una zona determinada, ¿Mi competencia recibe más visitas que yo?
  • ¿Mis consumidores también visitan a la competencia?
  • ¿Cuáles son las tiendas más exitosas de mi competencia? ¿En dónde se ubican?
  • ¿Cuánto vende mi competencia? ¿Vende más que yo
En este mapa se muestra cómo, aunque ambas tiendas se encuentran en una misma zona, Elektra se ubica en una vialidad con mayor flujo vehicular .

Identificar ubicaciones con mayor potencial de ventas

La ubicación es uno de los factores que define el éxito o el fracaso de un punto de venta para una empresa retail. A través de análisis de movilidad se pueden identificar cuáles son las mejores zonas para colocar una nueva tienda.

La analítica de movilidad permite entender una zona desde distintos ángulos:

  • Perfil de usuarios que transitan (Potencial de mercado)
  • Flujo peatonal y flujo vehicular (Potencial de volumen de visitas)
  • Presencia de competidores directos e indirectos
  • Accesibilidad y facilidad para encontrar y acceder al lugar
  • Precios promedio de renta y venta
analitica de movilidad retail precios

Esta información no sólo es útil para entender la viabilidad de una zona, sino también es útil para definir el formato más ideal del nuevo punto de venta. Por ejemplo, algunas marcas de ropa utilizan data de movilidad para saber si deben optar por una tienda pequeña o todo un edificio con tres pisos de producto.


También le puede interesar leer: Ubicación de puntos de venta con modelos predictivos


Evaluar y proyectar ventas

Al correlacionar el potencial de visitas con los históricos de ventas se puede evaluar el desempeño de cada punto de venta e identificar ubicaciones con bajo rendimiento. Igualmente, esta correlación de información también permite proyectar la facturación futura de cada ubicación de forma más precisa.

analitica movilidad prediccion ventas retail

¿Cómo las empresas retail pueden implementar analítica de movilidad dentro sus operaciones?

En PREDIK-Data Driven desarrollamos metodologías y modelos que se alimentan de datos provenientes de diversas fuentes confiables. Dichos datos son recopilados y analizados por nuestros expertos, los cuales cuentan con varios años de experiencia en el ramo.

Para la puesta en marcha e implementación de estas soluciones aplicamos nuestra metodología de machine learning, la cual hemos ido perfeccionando por más de 14 años. Dicha metodología tienen la capacidad para aprender, generalizar y retener conocimiento de inmensos volúmenes de datos convirtiéndola en una de las más confiables en América Latina.

Nuestro artículo más reciente

Reciba este tipo de contenido directamente a su bandeja de correo

Únase a nuestra comunidad con más de 100 mil lectores y recibirá artículos semanales, estudios e información enfocada en mejorar la toma de decisiones y el desempeño de su empresa.

    Siga nuestro contenido en redes sociales

    Reciba insights clave directo a su correo

    Únase a nuestra comunidad de más de 100,000 lectores y reciba semanalmente artículos, estudios e información especializada destinada a optimizar su toma de decisiones y el rendimiento de sus resultados de negocios.