Big Data Inmobiliario Ventajas

Ventajas del Big Data en el sector inmobiliario

LinkedIn

El Big Data está teniendo un papel clave en el sector inmobiliario. A través del aprovechamiento de grandes cantidades de datos es posible realizar estudios de comportamiento de suelo y predecir la evolución del desarrollo urbano de una zona. Por otra parte, permite entender la demanda de bienes inmuebles, identificar tendencias y necesidades de los compradores, entre otros múltiples usos.

¿Qué es el Big Data inmobiliario y cuáles son sus ventajas?

El Big Data inmobiliario consiste en recopilar, analizar y utilizar los grandes volúmenes de información y data en el sector. Dichos datos se pueden obtener de múltiples fuentes como redes sociales, búsquedas en internet, búsquedas en sitios inmobiliarios y registros en bases de datos.

La información obtenida de dichos análisis permite a las desarrolladoras, constructoras e inversionistas tener una visión más integral y tomar decisiones más precisas y acertadas. Las empresas que utilizan analítica y segmentación inmobiliaria están logrando adelantarse a la competencia y generar una oferta más atractiva para potenciales clientes y mercados.

Igualmente, la sinergia de CRM inmobiliarios con analítica de datos permite a las agencias inmobiliarias transformar su atención a clientes. Por ejemplo, se pueden optimizar los procesos de obtención de créditos o agilizar la entrega de ciertos trámites, lo que genera una mejor experiencia al usuario.

Las herramientas tecnológicas que ofrece el Big Data inmobiliario permite a los equipos de venta perfilar de mejor manera sus oportunidades. Por su parte, los equipos de mercadotecnia obtienen beneficios del big data al generar campañas de marketing más efectivas y con mayor retorno de inversión.

Podemos hacer uso de la tecnología para obtener Big Data y saber, por ejemplo, de dónde nos están buscando, cuáles son las necesidades que llevan a la familias a buscar la propiedad. Todo esto nos va a ayudar para que podamos tener estrategias mucho más asertivas. Igualmente podremos saber en dónde invertir el presupuesto que tenemos para marketing digital y así acelerar los procesos comerciales”.

Roberto Esses, director general de Vivanuncios

Usos de la analítica de datos inmobiliarios

Entendimiento del mercado

Existen distintos tipos de análisis que combinan el uso de datos geográficos y mapas. Esto es de gran ayuda al momento de comprender mejor las necesidades del mercado y los factores a tomar en cuenta.

El resultado se traduce en una mejor planificación al momento de construir. También permite localizar ubicaciones con mayor potencial de éxito y generar una proyección más certera sobre la zona y su desarrollo.

Big Data en el sector inmobiliario análisis de zonas geográficas
En el gráfico se muestra cómo se pueden analizar grandes áreas geográficas para identificar ubicaciones con mayor potencial de ventas.

Ubicar zonas con mayor concentración de consumidores potenciales.

En el caso de inmuebles comerciales como bodegas, locales o naves industriales, se pueden emplear análisis de movilidad y geo marketing. A través de análisis de datos se pueden conocer la demografía de una zona, las áreas con mayor concentración de personas y sus patrones de movilidad.

Big Data en el sector inmobiliario, análisis de consumidores potenciales
En la imagen se aprecia un análisis realizado por PREDIK Data-Driven para identificar zonas pertenecientes a un nivel socioeconómico «A/B», con mayor potencial para colocar nuevos locales comerciales

Análisis de la competencia

El Big Data también genera datos útiles para entender y analizar de mejor manera a la competencia. La cantidad de datos generada permite estudiar a detalle los proyectos inmobiliarios de los competidores y de esta forma identificar oportunidades y riesgos.

Big Data inmobiliario analitica de movilidad retail precios
En la animación se puede apreciar la aplicación de analítica de datos inmobiliarios para analizar la oferta de inmuebles en una zona

En conclusión, permite a los desarrolladores, promotores inmobiliarios y otras empresas vinculadas al mercado inmobiliario, ampliar su panorama de decisión e impulsar estrategias que mejoren los resultados. 

Le puede interesar:«¿Qué es la Geo-construcción?»

Para maximizar el potencial de cualquier propiedad, es vital que el propietario identifique el comportamiento y las tendencias del público objetivo. Los datos de los puntos de venta, la afluencia peatonal y vehicular e incluso el recuento de vehículos en un estacionamiento, pueden proporcionar información sólida para un análisis eficiente de inteligencia inmobiliaria.» 

Jose Luis Cárdenas, R&D Manager en PREDIK Data-Driven

¿Quiere conocer más sobre las ventajas de utilizar Big Data inmobiliaria y analítica de datos inmobiliarios?

En PREDIK Data-Driven contamos con más de 14 años de experiencia trabajando con las desarrolladoras y agencias inmobiliarias más importantes alrededor del mundo.

Nuestro artículo más reciente

Reciba este tipo de contenido directamente a su bandeja de correo

Únase a nuestra comunidad con más de 100 mil lectores y recibirá artículos semanales, estudios e información enfocada en mejorar la toma de decisiones y el desempeño de su empresa.

    Siga nuestro contenido en redes sociales

    Reciba insights clave directo a su correo

    Únase a nuestra comunidad de más de 100,000 lectores y reciba semanalmente artículos, estudios e información especializada destinada a optimizar su toma de decisiones y el rendimiento de sus resultados de negocios.