Geolocalización: ¿Cómo ayuda al retail?

LinkedIn

La inteligencia comercial y las herramientas tecnológicas permiten a los negocios minoristas analizar a fondo el comportamiento de sus clientes dentro y fuera de sus tiendas.

Empecemos desde las bases: si quisiéramos definir la mejor estrategia para la apertura de nuevas tiendas para una cadena minorista de ropa, ¿qué preguntas deberíamos hacernos para asegurar el éxito del plan de expansión?

  • ¿Dónde debería poner mis puntos de venta?  
  • ¿Dónde se encuentran mis competidores y quiénes son?  
  • ¿De dónde provienen mis clientes?  
  • ¿Cuáles son mis clientes potenciales?  
  • ¿Cómo se mueven las personas dentro y fuera de mi tienda?

Estas preguntas pueden responderse al analizar de forma adecuada los grandes volúmenes de información que genera un punto de venta, como por ejemplo, una tienda de ropa.

Con técnicas de geomarketing aplicadas a Big Data, es posible encontrar distintos puntos de interés como los puntos de venta de competidores, analizar la concentración de personas, identificar los lugares más y menos concurridos, los horarios y días de mayor visita, perfiles de compra de los consumidores entre otros. Estos datos ayudan a las empresas a optimizar las estrategias de expansión y de marketing de las tiendas físicas.

Caso de estudio: Análisis de las tiendas de ropa en Atlanta, USA

Con la inteligencia de geolocalización fue posible identificar todos los puntos de venta distribuidos en la ciudad, el detalle del análisis permitió clasificar las tiendas por tipo de mercado y encontrar en qué zonas de la ciudad se ubican, mostrando que las tiendas de ropa para dama son las más establecidas al centro de la ciudad, mientras que las otras categorías se distribuyen a los alrededores.

El análisis no solo abarca locales individuales, sino también los que se encuentran dentro de centros comerciales; un ejemplo de ello es el Lenux Square mall, donde identificamos cuales y como las marcas están distribuidas internamente.

Aplicando técnicas de geomarketing incluso podemos visualizar el foot traffic de consumidores dentro un mall y en sus alrededores.

[button button_text=»¿Quiere conocer más? Solicite una DEMO gratuita» button_style=»style-1″ button_arrow=»true» button_rounded=»true» font=»Default» button_size=»medium» font_size=»» button_icon=»» button_align=»center» padding_v=»» padding_h=»» button_link=»/solicita-demo/» link_open=»_self» href_title=»» id=»» class=»» bg_color=»» text_color=»» border_size=»» border_color=»» border_radius=»» h_bg_color=»» h_text_color=»» h_border_size=»» h_border_color=»» h_border_radius=»» margin_top=»» margin_bottom=»» margin_left=»» margin_right=»»]

Este tipo de soluciones se pueden desarrollar para cualquier sector retail. Un ejemplo interesante de implementación es e otro caso de estudio que realizamos para comparar dos de los supermercados más populares en México, con interesantes resultados. Ver “Análisis de movilidad: Walmart Vs. Soriana”. 

Aquí podemos observar la distribución porcentual de tiendas por categoría, los datos muestran que la categoría más popular es la de ropa familiar, que acapara 49% del mercado, seguida de ropa para dama, con 28% y otro tipo de tiendas con 12%, siendo estas tres las categorías de las tiendas que más visitas reportan.

Al analizar la distribución de las visitas en las tiendas de la categoría de ropa familiar, podemos identificar cuáles son las marcas más y menos visitadas. La tienda marca Marshall´s se lleva el primer puesto, seguido de Burlington´s y Old Navy, siendo estas tres, las marcas más predominantes en el negocio retail de ropa en Atlanta.

Este tipo de análisis puede desarrollarse en cualquier sector y tipo de mercado.

En PREDIK Data-Driven generamos soluciones de inteligencia implementando estrategias y ayudando a nuestros clientes a maximizar sus ingresos y a posicionar su marca.

¿Quiere conocer más? Contáctenos

    Tamaño de la Empresa (*):

    Industria(*):

    Utilizaremos su información de acuerdo a nuestra política de privacidad de uso de datos.

    Autorizo recibir comunicación de marketing de PREDIK Data-Driven vía correo electrónico

    Nuestro artículo más reciente

    Reciba este tipo de contenido directamente a su bandeja de correo

    Únase a nuestra comunidad con más de 100 mil lectores y recibirá artículos semanales, estudios e información enfocada en mejorar la toma de decisiones y el desempeño de su empresa.

      Siga nuestro contenido en redes sociales

      Reciba insights clave directo a su correo

      Únase a nuestra comunidad de más de 100,000 lectores y reciba semanalmente artículos, estudios e información especializada destinada a optimizar su toma de decisiones y el rendimiento de sus resultados de negocios.