Geomarketing: Guía completa para empresas y retailers

Geomarketing: Lo que las empresas y retailers deberían saber

LinkedIn

¿Cómo los usuarios pueden recibir anuncios en sus móviles al pasar por un determinado negocio? Eso es Geomarketing en acción.

El Geomarketing está ganando cada vez más relevancia en todo tipo de empresas. Su enfoque en el análisis de información geográfica permite analizar y comprender mejor a los clientes. De esta manera se pueden adaptar estrategias de manera más efectiva, dependiendo de los puntos de ventas o zonas de ventas.

En esta guía abordaremos los siguientes temas:

¿Qué es el Geomarketing?

El Geomarketing permite analizar patrones y tendencias de movilidad y consumo mediante datos de ubicación, desde una localización exacta hasta una región geográfica. El resultado es una correcta orientación de los esfuerzos publicitarios y promocionales basada en la localización de los usuarios.

Cabe recalcar que este tipo de estrategias suelen implicar el uso de datos de ubicación en tiempo real. Esto permite, por ejemplo, mostrar anuncios a personas que están físicamente cerca de un negocio. Igualmente permite analizar el mercado, comprender mejor el comportamiento de los usuarios y las preferencias de los clientes.

«El geomarketing analiza cómo las variables geográficas de tu mercado afectan a tu negocio.»

Hootsuite

Algunas estadísticas que muestran su impacto

  • El 30% de los usuarios a nivel mundial ya utilizan servicios de marketing basados en ubicación.
  • El 80% por ciento de los consumidores afirman querer recibir alertas basadas en ubicación por parte de las empresas.
  • Se ha demostrado que la optimización para búsquedas con geo localización generan el doble de clics que la publicidad normal.
  • El 60% por ciento de los consumidores utiliza sus dispositivos móviles para realizar búsqueda basadas en geolocalización.
  • La probabilidad de que un usuario visite una tienda después de ver un anuncio es del doble al utilizar este tipo de estrategias.

¿Cómo ha evolucionado el Geomarketing?

El Geomarketing ha recorrido un largo camino desde sus primeros días en los que el marketing tradicional dominaba. Hoy el panorama es muy diferente. Tecnologías como los sistemas de información geográfica (SIG) y la geocodificación han abierto todo un nuevo mundo de posibilidades.

Ejemplo de un Sistema de información geográfico (SIG o GIS, por sus siglas en inglés)

Los GIS, por ejemplo, permiten superponer características demográficas, psicográficas y conductuales de una población en un mapa digital. Esto permite un análisis más visual y claro de cualquier mercado objetivo.

Igualmente, las empresas pueden acceder a diversas fuentes de información (como Google Maps), y con ello construir perfiles detallados de sus clientes, crear mensajes personalizados e incluso ofrecer promociones dirigidas a los clientes en tiempo real.

Lejos han quedado esos días de la publicidad masiva y los mensajes genéricos. Ahora, los equipos de marketing y ventas cuentan con mejores formas de incrementar su efectividad, precisión y alcance.

Herramientas de Geomarketing más utilizadas

Existen tres herramientas esenciales del Geomarketing: Segmentación de audiencia, Ubicación y Clima.

Segmentación de audiencia

La segmentación de audiencia permite clasificar clientes en grupos según sus características específicas. Esto facilita el nivel de personalización de ofertas y comunicaciones.

Al identificar patrones de visita, las empresas pueden dirigir campañas publicitarias a consumidores específicos.

Segmentación de ubicación

La segmentación de ubicación analiza y divide el mercado utilizando datos geoespaciales. De esta manera, las empresas adaptan sus estrategias según condiciones locales. Esto es útil para identificar áreas con alta concentración de clientes potenciales.

Segmentación de clima

La segmentación de clima estudia el impacto del clima en el comportamiento del consumidor. Así, las empresas adaptan sus campañas en función de la previsión meteorológica.

Entendiendo los distintos tipos de Geomarketing

Existen cuatro tipos principales de Geomarketing: Geofencing (O Geocercas), Geotargeting, Beacons y Análisis basados en ubicación. Dependiendo de la estrategia a seguir, se puede utilizar un tipo o los cuatro:

Geofencing o Geocerca

El Geofencing (O Geocerca en español) implica establecer un límite virtual alrededor de una ubicación específica para dirigirse a posibles clientes dentro de ese límite. Puede utilizarse para dirigirse a clientes dentro de una tienda o centro comercial específico.

Por ejemplo, un minorista podría usar Geofencing para enviar una oferta promocional a los clientes cuando ingresan a la tienda.

Uso de geofencing en aerolíneas
Ejemplo de mensaje que mandan las aerolíneas utilizando geofencing

Le recomendamos: Conozca cómo Burger King logró «robar» clientes a McDonald’s utilizando Geofencing


Geotargeting

El Geotargeting implica dirigirse a posibles clientes en función de su ubicación. Puede utilizarse para dirigirse a clientes dentro de una ciudad, estado o región específica.

Por ejemplo, un restaurante podría usar el Geotargeting para promocionar un almuerzo especial a clientes que se encuentran en ciertos vecindarios alrededor de su ubicación.

Beacons

Un Beacon es un pequeño dispositivo que utiliza Bluetooth para recibir datos de ubicación de cualquier dispositivo móvil cercano. La ventaja de estos dispositivos es su práctico tamaño (se pueden colocar donde sea) y además funcionan en áreas que no tienen una buena recepción celular, por ejemplo, el interior de una tienda.

En temas de marketing se pueden utilizan para proporcionar ofertas y promociones personalizadas a los clientes cuando se encuentran en una tienda o centro comercial específico.

Análisis basado en la ubicación

Este tipo de análisis implica analizar datos de ubicación para obtener información sobre el comportamiento y las preferencias del cliente. Puede utilizarse para identificar áreas de alto tráfico peatonal y comprender cuáles productos o servicios son más populares entre los clientes en ubicaciones específicas.

Por ejemplo, un minorista podría realizar un análisis basado en la ubicación y determinar qué productos son más populares en una tienda en particular y ajustar su inventario en consecuencia.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre Geofencing y Geotargeting?

Suele haber confusión entre estos dos. Prácticamente las diferencias serías las siguientes:

Alcance: El Geotargeting se enfoca en regiones, países, estados, ciudades o incluso vecindarios específicos. Mientras que el Geofencing es más específico y se enfoca en objetivos de ubicaciones físicas como edificios, campus o tiendas.

Propósito: El Geotargeting se utiliza principalmente para publicidad y entrega de contenido. Por otra parte, el Geofencing se utiliza para una variedad de propósitos como seguridad, seguimiento de clientes y promociones específicas.

Tecnología: El Geotargeting utiliza segmentación de direcciones IP, GPS o triangulación de Wi-Fi. El Geofencing requiere tecnología GPS o RFID para crear un límite virtual alrededor de una ubicación geográfica específica.

«Disparadores»: El Geotargeting muestra contenido o publicidad según la ubicación del usuario. Mientras tanto, el Geofencing desencadena acciones o alertas según la proximidad del usuario a una ubicación específica.

Geomarketing y sus beneficios a las empresas

En el panorama actual, el Geomarketing se ha vuelto cada vez más importante para aquellas empresas que buscan ser más competitivas, entender su potencial de mercado y satisfacer las demandas de clientes potenciales y actuales.

Estrategias de marketing personalizadas

Las empresas pueden mejorar sus acciones de marketing. Esto se logra mediante el análisis de datos como demografía, ubicación y comportamiento del público objetivo. Así se pueden adaptar mensajes de marketing a audiencias específicas, aumentando la probabilidad de participación y conversión.

Esto significa que las empresas pueden asignar su presupuesto de marketing de manera más eficiente, reduciendo el desperdicio y maximizando su retorno de inversión (ROI).

Ejemplo de cómp utilizar Geomarketing para personalizar campañas de marketing

Identificar qué funciona y qué no en cada punto de venta

Los datos obtenidos de este tipo de estrategias permiten analizar el comportamiento de movilidad de los usuarios alrededor de cada punto de venta. De esta manera se puede revisar la respuesta de cada campaña de marketing e identificar patrones de consumo.

Toda esta información permite segmentar mejor al mercado y generar campañas con mayor probabilidad de éxito. Igualmente, los resultados generados del Geomarketing sirven para detectar nuevas oportunidades de venta, áreas con alto potencial de crecimiento y segmentos de mercado más atractivos.

Imagen que explica cómo utillizar geomarketing para encontrar nuevas oportunidades de mercado

Le puede interesar: Cómo generar pronósticos de ventas confiables


Mejor experiencia al cliente

El geomarketing también permite mejorar la experiencia del cliente. Al utilizar tecnologías basadas en la ubicación, como el GPS, Wifi o las direcciones IP, las empresas pueden ofrecer información personalizada y relevante a los clientes en función de su ubicación.

Por ejemplo, una tienda puede enviar notificaciones push a los clientes de la zona con ofertas especiales o promociones. Esto puede ayudar a las empresas a crear un viaje del cliente más fluido y atractivo, lo que puede llevar a una mayor lealtad y ventas.

Uso de geomarketing para identificar cómo mejorar la experiencia del cliente

Mayor precisión en estrategias de Marketing Digital

Funcionalidades como el Geotagging y el Geotargeting permiten un mejor resultados en campañas para redes sociales como Facebook, Instagram o Tik Tok. Igualmente Google también permite generar campañas basadas en geolocalización, tanto en su buscador, como en Google Maps.

«Robar» clientes a la competencia

Cada vez es más común que las marcas empleen estrategias de Geocercas y Geotargeting para «robar» clientes a la competencia ¿Cómo se logra esto? Por ejemplo, se puede utilizar una campaña de Geocercas la cual mande un mensaje promocional a todo usuario que entre en un punto de venta de la competencia.

Esto funciona bien cuando la marca se encuentra en un área donde también se encuentran otros competidores (Como puede ser un centro comercial).

Conozca cómo conocer mejor a su competencia aquí: Estudios de Mercado con Big Data

Uso de geomarketing y big data para analizar a la competencia
En esta gráfica se muestra el número de visitantes «compartidos» entre dos puntos de venta que compiten.

Generar mayor visibilidad de la marca en zonas de venta estratégicas

Realizar este tipo de estrategias ayuda a fortalecer la marca en mercados clave. Igualmente permite identificar zonas y mercados poco atendidos.

Uso de geomarketing y big data para entender zonas de venta estratégicas

¿Cuáles son las ventajas de usar Geomarketing en campañas de marketing?

Aumentar presencia local

Utilizar Geomarketing en campañas de marketing trae muchas ventajas. En primer lugar, permite aumentar la presencia local de un negocio ¿Cómo? Al dirigirse a los clientes que se encuentran en las cercanías de un punto de interés.

Como explica Search Engine Journal: «Ayuda a los negocios a dirigir el tráfico a sus ubicaciones físicas mediante el uso de anuncios específicos basados en la ubicación».

Mensajes segmentados e “inteligentes”

Como ya lo mencionamos, también se puede personalizar los mensajes de marketing. La tecnología de geolocalización ha evolucionado de tal manera que se pueden hacer cruces de información bastante interesantes. Por ejemplo, ubicación cruzada con preferencia de los usuarios).

De esta manera se asegura que cualquier mensaje de marca sea altamente efectivo para los distintos tipos de audiencias. Plus: El usuario siente una mayor cercanía con la marca.

Mejor medición de resultados

Por otra parte se puede medir el éxito de sus campañas de marketing con mayor precisión. Al analizar la interacción de los usuarios con las estrategias, los negocios pueden obtener información sobre la efectividad de sus esfuerzos de marketing.

De esta manera se pueden consultar resultados en tiempo real y corregir acciones de manera más rápida.

El uso de Geomarketing en Retail

El sector retail, es uno de los que más beneficiados al momento de utilizar Geomarketing. A través de análisis de datos se pueden identificar patrones de movilidad de los consumidores. Igualmente es posible identificar, contabilizar y caracterizar a los usuarios que visitan un punto de venta.

Dicho análisis se puede realizar tomando en consideración un periodo de tiempo determinado y así conocer, por ejemplo, la afluencia peatonal y vehicular alrededor del lugar.

Análisis de movilidad entre dos tiendas utilizando geomarketing
En esta imagen se muestra como, aunque ambas tiendas están en la misma zona, Elektra se ubica en una avenida con mayor concentración de vehículos

Permanencia en el punto de venta: ¿Cuánto tiempo se quedan los clientes en cada tienda?

Recopilando y analizando la data de movilidad, se puede conocer el tiempo promedio que pasa un usuario dentro de determinado punto de venta.

¿En qué momentos se registra mayor volumen de visitas en cada punto de venta?

Uso de geomarketing en retail para analizar un punto de venta

La recopilación y análisis de la información retail, junto con el uso de geomarketing, permite obtener datos como la tasa de visitas por día para cada punto de venta.

Igualmente, obteniendo datos históricos de movilidad, también es posible calcular el total del promedio de horas que los clientes pasan dentro un punto de venta. Esta recolección y análisis de retail permite hacer comparativas, tanto entre puntos de venta propios, como con los establecimientos de la competencia.

Estrategias de Geomarketing: Ejemplos de empresas reales

Tequila Herradura

El caso de Tequila Herradura es uno de los mejores ejemplos de Geomarketing. La marca Premium, utilizó estrategias de geolocalización para dirigirse a su clientes en bares y restaurantes. Asociándose con una plataforma de publicidad móvil, ofrecieron anuncios dirigidos a los usuarios que estaban en bares y restaurantes que servían la marca.

Los anuncios incluían un código de descuento. Éste podía utilizarse para obtener una bebida gratis, y la campaña resultó en un aumento del 40% en las ventas de la marca.

KFC & Yum Brands!

Yum Brands! es la empresa matriz de cadenas comida rápida como KFC, Taco Bell y Pizza Hut. Cada marca cuenta con una metodología para analizar la demografía y el comportamiento de compra de los clientes. Esto les permite identificar posibles ubicaciones para sus nuevas tiendas.

Es así que utilizando tecnología avanzada de mapas, pueden analizar zonas basadas en factores como: Densidad de población, patrones de tráfico y la competencia presente. Este enfoque ha permitido a Yum Brands! abrir nuevas tiendas en ubicaciones estratégicas e incrementar sus ingresos.

Dominos’s Pizza

En varias partes del mundo, Domino’s utiliza estrategias especiales para optimizar sus rutas de distribución. De esta manera, la empresa es capaz de identificar áreas con alta demanda y enviar conductores en consecuencia.

Además, la empresa ha desarrollado un sistema de seguimiento GPS que permite a los clientes hacer un rastreo de la ruta óptima de sus entregas (en tiempo real).

¿Cómo funciona el Geomarketing?

Una explicación paso a paso de cómo funciona el Geomarketing podría ser la siguiente:

Paso 1. Recopilar datos basados en la ubicación. El primer paso consiste en recopilar datos basados en ubicación. Estos datos pueden provenir de una variedad de fuentes, como el seguimiento GPS, apps en dispositivos móviles, redes sociales y búsquedas en línea.

Paso 2. Analizar los datos obtenidos. Una vez que se han recopilado los datos necesarios, es necesario analizarlos en base a los insights que se buscan obtener.

Este paso involucra herramientas especializadas basadas en Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial.

Paso 3. Segmentación de los clientes. En el paso anterior se obtuvieron insights clave. En este paso, se utilizan para segmentar al mercado en función de factores como la ubicación, la edad, el género, los intereses y los patrones de comportamiento.

Paso 4. Creación de campañas dirigidas. Una vez que el mercado se ha segmentado, el siguiente paso consiste en generar las campañas de marketing. Estas campañas tienen que ir acorde a las necesidades y preferencias encontradas en cada grupo de clientes.

Paso 5. Ejecución de las campañas. Las campañas se pueden ejecutar a través de distintos canales, tanto físicos como virtuales.

Paso 6. Medición resultados. Por último, es necesario medir los resultados de las campañas de marketing para determinar su efectividad. Esto puede implicar el uso de herramientas de análisis de datos para realizar un seguimiento de métricas como las tasas de participación, clics y conversiones.

Conclusiones

El uso de Geomarketing permite a los tomadores de decisiones generar mejores análisis de mercado. Igualmente permite desarrollar estrategias más efectivas y conocer con mayor detalle a los consumidores.

En PREDIK Data-Driven contamos con más de 14 años de experiencia elaborando soluciones basadas en Geomarketing para las marcas más importantes a nivel mundial como Adidas, Shell y Bayer.

Nuestro artículo más reciente

Reciba este tipo de contenido directamente a su bandeja de correo

Únase a nuestra comunidad con más de 100 mil lectores y recibirá artículos semanales, estudios e información enfocada en mejorar la toma de decisiones y el desempeño de su empresa.

    Siga nuestro contenido en redes sociales

    Reciba insights clave directo a su correo

    Únase a nuestra comunidad de más de 100,000 lectores y reciba semanalmente artículos, estudios e información especializada destinada a optimizar su toma de decisiones y el rendimiento de sus resultados de negocios.