Modelos predictivos para franquicias retail
El análisis predictivo utiliza datos, algoritmos estadísticos y procedimientos de aprendizaje automático para identificar la probabilidad de los resultados previstos a partir de datos históricos, permitiendo a las organizaciones aumentar su productividad, su ventaja competitiva, mejorando lo que hacen las empresas y cómo lo hacen.
Los minoristas del sistema de franquicias pueden enfrentarse a retos de crecimiento en un mercado comercial cambiante y competitivo, y los directores de franquicia y propietarios de tiendas deben elegir la tecnología adecuada para seguir siendo relevantes, únicos y atractivos para los clientes.
Los datos y las herramientas de análisis predictivo están ayudando a los minoristas de todo el mundo a atender los gustos específicos y cambiantes de los clientes y a impulsar las ventas de forma inteligente y accesible.
También lea: «Caso de éxito: Modelos de expansión para tiendas retail«
¿Cómo funcionan los modelos predictivos aplicados a franquicias?
Los modelos predictivos utilizan resultados reales para desarrollar un modelo que genere predicciones de valor para datos diferentes o nuevos. Estos modelos almacenan los resultados en forma de predicciones que representan una probabilidad de la variable objetivo de la empresa basada en la importancia estimada de un conjunto de variables de entrada. Cualquier franquicia puede utilizar esta herramienta para aumentar los ingresos, reducir los riesgos y optimizar las operaciones.
La analítica predictiva y el análisis de datos son muy valiosos para los minoristas que atienden a una amplia gama de clientes. Entrar en la mente de los clientes es cada vez más esencial para los gestores de franquicias y los propietarios de tiendas que quieren ofrecer mejores experiencias de compra a sus clientes, lo que, a su vez, impulsará las ventas y el éxito del negocio.
¿Qué beneficios brinda los modelos predictivos a las franquicias minoristas?
Personalización de productos
La mayoría de los negocios de franquicia poseen cantidades significativas de datos de clientes que, si se utilizan con criterio, pueden ayudarles a ofrecer a los clientes sugerencias de compra oportunas e inteligentes que se adhieran a los requisitos de la marca. La aplicación de análisis predictivos basados en la inteligencia artificial (IA) a los datos de los clientes puede ayudar a los minoristas a predecir qué tipos de productos es probable que compren sus consumidores, cuándo y a qué precio.
El análisis predictivo no sólo puede ayudar a los minoristas a ofrecer los productos adecuados a sus consumidores, sino que también puede indicar con antelación lo que los clientes necesitan. En muchos casos, esto significa que los minoristas pueden predecir lo que los clientes querrán antes de que el cliente lo sepa. Esta información puede ayudar a los minoristas a tomar decisiones basadas en pruebas sobre el inventario con confianza. Y más allá de las ventas, es probable que estos productos motiven a los clientes a permanecer fieles a las franquicias y marcas.

Segmentación de los clientes
La IA aplica procesos computacionales a los datos existentes de los consumidores recogidos a través de los formularios de opinión de los clientes, los datos de los socios, las tarjetas de fidelidad y de recompensa, la información de la lista de correo y las compras anteriores en línea y en la tienda. Las tecnologías emergentes pueden analizar estos datos y proporcionar a los minoristas información esencial sobre las próximas necesidades de compra de los clientes e incluso revelar información, como los antecedentes socioeconómicos de los clientes, las ubicaciones y los datos demográficos variados para influir en las estrategias de ventas exitosas.

Variables como la edad, la profesión, el sexo y la familia de los clientes también pueden ayudar a los minoristas a formarse una idea de las necesidades de sus distintos segmentos de clientes, identificando dónde se encuentra el mayor número de ventas e interés, y qué grupos de clientes serán mejor atendidos por el negocio. Para los minoristas del sistema de franquicias, retener a los clientes es esencial para el crecimiento.
Le puede interesar: «Micro-movilidad para determinar dónde ubicar tiendas retail«
Modelos de Expansión
La IA y el análisis predictivo pueden ofrecer a las empresas de franquicia de todos los tamaños importantes oportunidades de crecimiento. Los procesos impulsados por estas herramientas pueden ser un importante catalizador en el crecimiento y las historias de éxito de los minoristas.
Cuanto más datos relevantes se puedan recopilar y analizar los propietarios de las franquicias y los directores de las tiendas, mayor será su conocimiento de los hábitos de compra de los consumidores. El análisis de datos permite elaborar historias precisas sobre los clientes individuales y los subgrupos de clientes, lo que ayuda a los minoristas a comprender las numerosas variables que impulsan las ventas en las tiendas.Estos factores personales tienen un profundo significado, y el aprendizaje automático puede ayudar a los minoristas a conectar estos detalles para que puedan recomendar los productos adecuados y realizar nuevas ventas.

Con un comportamiento de los consumidores que cambia más rápido que nunca, los minoristas ya no pueden depender de datos censales obsoletos para tomar decisiones, especialmente después de una pandemia. Visualice sus activos con PREDIK Data-Driven en relación con los de la competencia, asegurándose de identificar las nuevas tendencias y oportunidades antes que los demás.