Monetización de datos: Lo que toda empresa debe saber
El proceso de monetización de datos, un concepto hasta hace poco presente solo en las conversaciones entre expertos en tecnología, es ahora uno de los temas recurrentes en las reuniones estratégicas a nivel gerencial en las empresas.
¿Qué es la monetización de datos?
El concepto monetización de datos hace referencia al proceso de extraer, limpiar y analizar los millones de datos que se generan a lo interno de una compañía, con el propósito de obtener un beneficio o valor económico. Este beneficio puede ser desde utilizar la información para crear indicadores de desempeño del propio negocio de la empresa y usarlos para optimizar procesos y tomar mejores decisiones estratégicas, utilizarla como insumo en la creación de otros productos o servicios, comercializarla a terceros, compartirla con aliados de negocio, entre otros.
¿Por qué es tan relevante para las empresas?
Gracias al acelerado avance que ha tenido la tecnología y el desarrollo de la ciencia de datos, son cada vez más las herramientas y metodologías que existen para obtener datos de los sistemas de información de las empresas, como servidores, plataformas transaccionales, sistemas operativos, programas de software, entre otros. Ahora cualquier compañía puede extraer de sus sistemas, sus propios datos, limpiarlos, validarlos, analizarlos y extraerles valor.
Puede interesarle: «Estrategia empresarial: Cómo el Geomarketing ayuda a los negocios»
Reporta Codemotion.com que “… las investigaciones muestran que la Big Data es responsable de la generación de cerca de US$ 190 mil millones en ingresos para las compañías, y se espera que esta cifra llegue a US$274 mil millones en 2022. Las empresas que adoptan prácticas de Big Data pueden incrementar sus ventas hasta un 4%.”
¿Qué beneficios genera la monetización de datos a las empresas?
Desde modelos de negocios data-driven, hasta la creación de herramientas para extraer únicamente cierto tipo de información en un momento específico de una línea de producción, los usos de las técnicas de monetización de datos son múltiples.
- Optimización del uso de los datos
- Mejora en los procesos de toma de decisiones y planeamiento estratégico
- Incremento en la eficiencia operacional
- Mejora en el entendimiento del cliente y su experiencia de compra
- Reducción de costos operativos
- Perfecciona los modelos de prevención e identificación de riesgos
- Identificación y aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio