¿Qué es y cómo utilizar el geofencing marketing?
Con el objetivo de optimizar los costos de publicidad y maximizar los ingresos, los equipos de marketing están utilizando data geoespacial para crear geocercas en zonas específicas, permitiéndoles llegar a audiencias con más probabilidades de convertirse en clientes potenciales.
¿Qué es el geofencing marketing?
El marketing de geofencing se basa en la inteligencia de localización que permite conectar con los usuarios de teléfonos inteligentes en un área geográfica designada, a través de aplicaciones móviles, esta herramienta consiste en establecer límites virtuales alrededor de un punto o área de interés, con el que se genera un trigger cada vez que alguien con un dispositivo móvil los cruza. Cuando esto sucede, se envía al dispositivo móvil de esa persona una notificación que anuncia una tienda, marca, servicio o producto.
¿Cómo funciona?
Existen tres formas principales de utilizar esta herramienta:
- La primera es crear un radio desde un centroide, al localizar el punto central de un punto de interés se crea una zona de proximidad que enviará anuncios cada vez que alguien con un dispositivo móvil se acerque lo suficiente al radio determinado.

- La segunda es con un tiempo de recorrido, también conocido como isocrono, con esta herramienta se calcula el tiempo que se tarda en llegar a un punto concreto desde cualquier otro lugar utilizando técnicas de geomarketing, logrando enviar anuncios sólo a personas que puedan desplazarse a un local comercial en un tiempo determinado.

- La tercera es con algo conocido como el building foot print. Este método utiliza polígonos medidos para representar los límites físicos exactos de un edificio, y así enviar notificaciones sólo a las personas que realmente pisan el edificio o una propiedad.

Beneficios
1. Publicidad instantánea
Una de las razones por las que los anuncios de geofencing son superiores a los anuncios tradicionales es que se entregan casi instantáneamente en respuesta a las acciones de un cliente potencial, ya que en cuanto cruzan la geofence, se puede empezar a comercializar con ellos inmediatamente.
2. Identificación de audiencias mediante técnicas geográficas
Otra ventaja de la publicidad con geocercas es que cubren áreas geográficas específicas. Esto permite a los vendedores desplegarlas en lugares donde esperan que estén los clientes potenciales, logrando que sea mucho más efectivo llegar a los consumidores interesados.
3. Optimización de gastos
El hecho de que las campañas de marketing de geofence puedan desplegarse en lugares precisos permite pagar solo por los anuncios en las zonas específicas en las que se despliegan. Y si se despliegan correctamente, pueden llegar a una concentración mucho mayor de personas que tienen más probabilidades de convertirse en clientes.
4. Flexibilidad
Esta herramienta es adaptable a cualquier estrategia de marketing ya que puede configurarse para que cubran una proximidad alrededor del negocio, personas que ya están dentro del punto de venta, en zonas situadas a un determinado tiempo de tránsito del negocio, o en lugares cercanos que tengan un alto tráfico peatonal, para que la gente sepa que su negocio es una opción accesible.
5. Aumentar la fidelidad de los compradores
Cuesta diez veces más ganar un nuevo cliente que retener a un cliente existente. Por lo que el marketing de geofencing puede ayudar a su empresa a conseguirlo, y sin tener que ofrecer siempre promociones o descuentos.
6. Optimizar los datos y los análisis
Una parte fundamental del marketing de geofencing es la analítica. Se basa en los datos, que proporcionan a su equipo o proveedor de marketing información procesable para su próxima campaña. El geofencing también proporciona a su equipo esos datos en tiempo real, midiendo factores como las impresiones o visualizaciones de anuncios, visitas a la zona de conversión, entre otras.
Algunos casos reales de uso del geofencing marketing:
Burger King, un gigante de la tecnología alimentaria, utiliza la tecnología de geofencing y localización para robar clientes a su rival McDonald’s. Utilizando el marketing basado en la localización, Burger King lanzó la campaña «Whopper Detour», que aumentó las descargas de su aplicación móvil en 1.500 millones.
McDonald’s en 2016 comenzó a probar la geofencing en su app móvil para atraer a más clientes. Para reducir las colas, los atascos y servir comida fresca y caliente, McDonald’s comenzó a integrar la tecnología de geofencing en su app móvil. Tras el éxito, McDonald’s decidió apostar por el geofencing para aumentar el tráfico peatonal y mejorar la experiencia del cliente.
Starbucks también está experimentando con el marketing de localización para ganar en experiencia de cliente. Para atraer a los clientes con ofertas y descuentos especiales, Starbucks utiliza la localización en tiempo real de los clientes para notificarles los horarios especiales. Estas tácticas de marketing ayudan a Starbucks a dejar una impresión duradera en sus clientes.
En PREDIK Data-Driven nos especializamos en perfilar a sus consumidores para crear estrategias de geofencing marketing, si lo que quieres es optimizar sus costos en campañas publicitarias, no dude en ponerse en contacto con nosotros.