Ciencia de datos: Modelos para planes de expansión

LinkedIn

La inteligencia comercial y las herramientas tecnológicas permiten a los negocios minoristas analizar a fondo el comportamiento de sus clientes dentro y fuera de sus tiendas, con el fin de identificar el lugar idóneo para futuros planes de expansión.

La metodología es la tercera fase de los análisis de inteligencia de localización y movilidad, ayudan a los retailers a evaluar el potencial de mercado de zonas de interés para la apertura de nuevas tiendas e identificar las ubicaciones potenciales óptimas para expandirse. Ésta se divide en tres pasos:

Paso 1:  Definición del perfil del cliente

Definimos el perfil del consumidor utilizando diferentes enfoques en función del tipo de negocio dentro de las ubicaciones geográficas deseadas, teniendo en cuenta las características económicas como el nivel de ingresos y las preferencias de los consumidores en redes sociales como Facebook, Google, Twitter, etc.

Paso 2 – Identificación de las características de la zona de interés recopilando toda la información relevante como: 

  • La población y sus características. (ingresos, composición del gasto)  
  • La evolución económica y empresarial del mercado de interés.  
  • Las Preferencias de los consumidores en las redes sociales.  
  • El conocimiento de la marca en los medios sociales.

Le puede interesar:»Análisis de movilidad: Caso de estudio Walmart Vs. Soriana«

A partir del perfil del cliente previamente definido, se estima el número de clientes potenciales tanto en las ubicaciones donde ya existen puntos de venta, como de las zonas donde se tiene un interés de expansión. Combinando estas capas de datos con información de ventas (tickets, facturas, etc.) de cada tienda, se generan modelos predictivos que estiman las ventas e ingresos potenciales de las posibles nuevas aperturas.

Paso 3 – Evaluación del potencial comercial de las zonas de interés

Se analizan las características de cada zona de interés potencial, considerando el rendimiento de cada tienda, la saturación del mercado y el número de clientes potenciales totales detectados. Los resultados se comparan con las características de los lugares donde ya existen tiendas establecidas y donde no, tomando en cuenta:  

  • El perfil detallado de cada zona de interés.  
  • Un análisis de la competencia.  
  • La salud y tendencias del mercado de interés. 
  • Evolución mensual, bimestral, trimestral, etc. de las tiendas locales, tanto en número de establecimientos como en el rendimiento de los empleados.
  • Principales competidores.
  • Fidelidad de los clientes en redes sociales. 
  • Tendencias de búsqueda en Google.   
  • Ruta del mercado para la apertura de nuevas tiendas.  
  • Estimación de ventas para cada nueva tienda potencial.

También lea:»Publicidad exterior: ¿Cómo ayuda la analítica de datos?«

El producto final es un listado con las ciudades de interés ordenadas por su potencial de negocio, incluyendo una estimación de ventas para cada nueva tienda potencial.

Para maximizar la eficiencia del análisis se implementan herramientas como los modelos predictivos y la inteligencia artificial, para responder: 

  • ¿Cuál es el máximo potencial de mi marca?  
  • ¿Qué problemas empresariales se pueden resolver con la analítica de localización de locales?

Existen varias aplicaciones para este tipo de soluciones, ya que es posible evaluar si una tienda específica recibiría suficiente tráfico peatonal, si hay negocios similares en las cercanías, si el local donde se ubicaría la tienda es más adecuado para otro tipo de negocio, entre otros. Los resultados que proporcionan estos análisis aportan información clave para la toma de decisiones comerciales críticas.

En PREDIK Data-Driven apoyamos a cualquier tipo de sector o industria a implementar este tipo de inteligencia en sus operaciones para maximizar sus ingresos, posicionar su marca y optimizar gastos en sus procesos de expansión. 

¿Necesita implementar inteligencia de movilidad para futuros planes de expansión?¡Contáctenos!

    Size of the Company (*):

    Industry (*):

    We will use your information according to our privacy policy.

    I would like to receive relevant updates from PREDIK Data-Driven by mail.

    Nuestro artículo más reciente

    Reciba este tipo de contenido directamente a su bandeja de correo

    Únase a nuestra comunidad con más de 100 mil lectores y recibirá artículos semanales, estudios e información enfocada en mejorar la toma de decisiones y el desempeño de su empresa.

      Siga nuestro contenido en redes sociales

      Reciba insights clave directo a su correo

      Únase a nuestra comunidad de más de 100,000 lectores y reciba semanalmente artículos, estudios e información especializada destinada a optimizar su toma de decisiones y el rendimiento de sus resultados de negocios.