¿Qué es la data de localización y cómo obtenerla?
Los datos de localización tienen una gran variedad de usos en distintos sectores, permitiendo a las empresas discernir las actividades, patrones de conducta e intereses de las personas en una zona de interés.
¿Qué son los datos de localización?
Los datos de localización, a veces denominados datos movilidad o tráfico peatonal, son datos generados por dispositivos móviles anónimos que indican el número de personas o vehículos que se encuentran en una zona durante momentos del día.
¿De dónde proceden los datos?
Estos datos se recopilan a nivel micro por medio de WiFi y Bluetooth, mientras que a nivel macro, se obtienen por medio de GPS y pueden llegar a recolectase en tiempo real, volviéndolos más fiables y precisos al momento de encontrarse en grandes superficies.
¿Dónde conseguirlos?
Existen diferentes proveedores y su calidad de datos se basa en su capacidad para suministrar un gran volumen de datos fiables a escala. Uno de ellos es Quadrant, y la precisión y fiabilidad de su data, ayuda a las empresas a comprender los patrones de movimiento en regiones geográficas específicas de interés, predecir las tendencias futuras y mitigar eficazmente el riesgo, comprender mejor el comportamiento de los consumidores y realizar operaciones rentables.
También lea: «Caso de éxito: Modelos de expansión para tiendas retail«
¿Qué sectores utilizan habitualmente este tipo de datos?
Retail
Los minoristas utilizan los datos de localización móvil junto con los datos POI para encontrar y conectar con posibles socios y revendedores, o para enviar mensajes promocionales basados en la localización que lleven a los clientes a sus puntos de venta, realizar análisis de afluencia en sus propias tiendas y en las de sus competidores, medir las tendencias, ajustar su estrategia y analizar la ventaja que tienen sus competidores sobre ellos.

Seguros
Los proveedores de seguros emplean los datos de localización móvil junto con los datos de la propiedad, los puntos de interés y los datos meteorológicos para hacer más sólidas sus evaluaciones de riesgo en propiedades residenciales y comerciales. Estas evaluaciones se utilizan para ajustar las pólizas y las primas de seguro correspondientes.

Salud
Los centros sanitarios también pueden aprovechar los datos de movilidad humana para mejorar sus operaciones, al combinarlos con datos POI que ilustran la distribución de los proveedores de servicios sanitarios en una ciudad, las empresas pueden identificar las zonas que están desatendidas. Esta información puede utilizarse para planificar la expansión o asignar más servicios de emergencia.
Desarrolladores Urbanos
Los investigadores y planificadores públicos pueden utilizar los datos de movilidad humana para minimizar la congestión del tráfico, identificar y rectificar las carencias de los servicios públicos y aumentar la asignación de recursos a zonas urbanas específicas.

Finanzas y Datos Alternativos
Los datos de localización permiten a los bancos, los fondos de cobertura, los servicios de préstamo y los proveedores de seguros identificar las tendencias antes de que se reflejen en los informes de resultados trimestrales, así como prestar un mejor servicio a las finanzas minoristas con la selección de sitios, los datos de afluencia, etc.

Publicidad y Marketing
Estos datos permiten generar inversiones de marketing rentables y mejorar la visibilidad de la marca, promover ofertas y eventos, conseguir nuevos clientes o aumentar las visitas a los puntos de venta físicos.
Las empresas líderes del sector de la publicidad exterior (OOH), las agencias de publicidad y los equipos de marketing eligen los datos de localización para tomar decisiones de marketing informadas, evaluar el rendimiento de la inversión, elaborar planes de expansión rentables y retener a los clientes.

Transporte
Los datos de localización son una parte integral de la industria del transporte y la logística. El seguimiento constante de los patrones de movilidad ayuda a las organizaciones a planificar y gestionar el uso de los servicios de logística, cadena de suministro, transporte, gestión de flotas, etc.

Gobiernos
Los gobiernos federales y las administraciones municipales pueden utilizar los datos de localización para mejorar los sistemas de transporte público, construir sistemas urbanos más inteligentes y gestionar el tráfico, mientras que las empresas de logística y los proveedores de servicios de transporte pueden utilizar la inteligencia de movilidad para mejorar sus servicios y aumentar los beneficios.
Viajes y Turismo
Al comprender cómo interactúan los viajeros con los entornos comerciales que les rodean, los negocios pueden medir el magnetismo de los lugares y mejorar el desarrollo del negocio, la expansión y la experiencia del cliente.
Inmobiliario
Al estudiar las tendencias y patrones de movilidad en una región, las empresas inmobiliarias pueden realizar mejores inversiones. Los datos de localización móvil son valiosos para los arquitectos, los planificadores urbanos y los inversores para la toma de decisiones en proyectos residenciales, minoristas, comerciales e incluso industriales.

En PREDIK Data-Driven utilizamos data cruda de localización u movilidad, y la enriquecemos con distintos tipos de data alternativa, con el fin de generar soluciones basadas en información precisa y maximizar la rentabilidad de cualquier tipo de negocio.